Noticias
"Los migrantes no son v\u00edctimas, sino sobrevivientes"
Acompañar y dignificar a los migrantes fue la exhortación que hizo Mons. Guillermo Ortiz, Obispo de Cuatitlan, a los agentes de Pastoral de Movilidad Humana, Obispos de Centroamérica y México, directores de casas de migrantes, representantes de asociaciones que trabajan el tema y académicos, durante la primera eucaristía del IV Encuentro Frontera Sur y Triángulo Norte de Centroamérica.
Dicho encuentro tiene como sede la ciudad de Tapachula, Chiapas (sitio con un elevado flujo migratorio), dónde los asistentes muestran los avances significativos y acciones de incidencia que han venido realizando en favor de los migrantes desde 2015, año donde tuvo lugar el primer encuentro. En la reunión también participan miembros de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (Red CLAMOR); el Instituto Mexicano de Doctrina Social (IMDOSOC) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
En la primera intervención, el Dr. Daniel Villafuerte, académico experto en migración, expuso su análisis del flujo migratorio actual en la frontera sur de México y región Norte de Centroamérica.
Villafuerte explicó que en 2013 hubo un incremento de seguridad en la frontera de Estados Unidos, por lo que los migrantes provenientes de centroamérica y México corrían un mayor peligro en su intento por cruzar dicha frontera, además, año después, "estalla" la crisis de niños migrantes. A causa de las políticas migratorias del Estado Americano en los últimos años, los migrantes han enfrentado un serie de obstáculos cada vez más difíciles, arriesgando su vida e integridad física.
El académico concluyó que las prácticas migratorias del país del Norte serán más severas, ante los cambios de administración, por ello, es necesario que la Iglesia haga incidencia política en los gobiernos de la países que expulsan migrantes, porque ellos necesitan recuperar las esperanzas "de vivir y desarrollarse en su lugar de origen".
Los trabajos de diálogo continúan entre los participantes, quienes redactarán un acuerdo al finalizar la jornada. En los días subsiguientes, habrá una presentación especial de dos presbíteros de Roma, del Dicasterio del Desarrollo Humano Integral, para compartir el interés del Papa Francisco en torno a los migrantes en Latinoamérica y el Caribe.