Skip to main content

Noticias

Iglesia Católica en El Salvador, inaugura casa de acogida La Misericordia.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

La Iglesia Católica, a través de Cáritas de El Salvador, busca dar su apoyo en el marco de una realidad mundial compleja y difícil en el aspecto migratorio y de la cual nuestro país no escapa. Es por ello que se ha habilitado la Casa de Acogida "La Misericordia" (Vea fotos) en la Diócesis de Zacatecoluca, que si bien no soluciona la grave situación de las personas sufren por tener que migrar, si les puede dar una acogida momentánea. (Vea Vídeo) 

La Iglesia Católica, a través de Cáritas de El Salvador, busca dar su apoyo en el marco de una realidad mundial compleja y difícil en el aspecto migratorio y de la cual nuestro país no escapa. Es por ello que se ha habilitado la Casa de Acogida "La Misericordia" (Vea fotos) en la Diócesis de Zacatecoluca, que si bien no soluciona la grave situación de las personas sufren por tener que migrar, si les puede dar una acogida momentánea.. (Vea Vídeo) 

"Queremos conjuntar fuerzas para dar una ayuda, hacernos presentes, ser un ángel custodio para cualquier hermano que esté de paso por nuestro país. Acoger al migrante es una obra de misericordia", dijo durante el acto de inauguración el Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca y Vicepresidente de Cáritas de El Salvador, Mons. Samuel Elías Bolaños.

"Aunque la problemática migratoria no es fácil de resolver, tenemos la voluntad de hacer un trabajo humanitario, cristiano, de ver en el migrante al mismo Jesucristo", manifestó el Presidente de Cáritas de El Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez, momentos antes de proceder al acto de la firma del documento de comodato, entre la Diócesis de Zacatecoluca y Cáritas El Salvador. La Casa de Acogida "La Misericordia" será administrada en corresponsabilidad por Cáritas Oficina Nacional y Cáritas en la Diócesis de Zacatecoluca.

Durante el acto de inauguración Mons. Rosa Chávez bendijo la casa, al tiempo que decía: "Hoy ponemos esta obra en manos de la gente que más lo necesite". Este esfuerzo conlleva también el deseo de responder al llamado urgente que el Papa Francisco viene haciendo en el tema migratorio de que "no hay que construir muros sino puentes. No hay que cerrar las puertas sino abrirlas". El Papa ha pedio en reiteradas ocasiones que cada parroquia acoja a una familia que busca refugio.

"Estamos en condiciones de dar una respuesta, no al nivel que se necesita... pero la condición de deportados, que requieran condiciones especiales de protección, si queremos apoyarla", explicó el Director Nacional de Cáritas de El Salvador, al referirse a la alta demanda que considera que pueden presentarse y a la disponibilidad con la que pueda contarse.

Al evento de inauguración, que se realizó el 29 de noviembre de 2016, en la ciudad de Zacatecoluca, además de miembros de Cáritas de El Salvador, asistieron representantes de: La Conferencia de Religiosas y Religiosos de El Salvador (CONFRES), del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, de los Religiosos Escalabrinianos, del Consejo Nacional para la Protección y desarrollo de la Persona Migrante (CONMIGRANTES) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). También se contó con la presencia de la Gobernadora Política del Departamento de La Paz, señora Doris Yanira Barahona.