Redes de productores apoyadas por Cáritas reciben equipo de informática.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Las redes de productores apoyadas por Cáritas en la Arquidiócesis de San Salvador y las Diócesis de San Vicente, Sonsonate, Zacatecoluca y Santiago de María recibieron respectivamente una computadora laptop, un impresor, 8 mesas y 25 sillas, haciendo un total de 5 computadoras, 5 impresores y 40 mesas y 125 sillas. Con este equipo se busca agilizar y facilitar las labores que realizan en favor de sus comunidades los miembros de las redes que Cáritas ha potenciado desde el proyecto "Seguridad Alimentaria: Una estrategia vinculada a la organización e incidencia socio política". (Vea fotos)

Las redes de productores apoyadas por Cáritas en la Arquidiócesis de San Salvador y las Diócesis de San Vicente, Sonsonate, Zacatecoluca y Santiago de María recibieron respectivamente una computadora laptop, un impresor, 8 mesas y 25 sillas, haciendo un total de 5 computadoras, 5 impresores y 40 mesas y 125 sillas. Con este equipo se busca agilizar y facilitar las labores que realizan en favor de sus comunidades los miembros de las redes que Cáritas ha potenciado desde el proyecto "Seguridad Alimentaria: una estrategia vinculada a la organización e incidencia socio política".

A un año del cierre del proyecto, con esta acción se busca fortalecer las capacidades de las 5 redes de productores diocesanos (San Julián, San José Guayabal, Tecoluca, Usulután y San Vicente), en sus condiciones materiales, así como en sus conocimientos, pues aunado a esto se les impartirán talleres sobre lecciones aprendidas en el proceso generado en los últimos tres años; otro para elaborar un plan de salida o seguimiento que permita que aunque el proyecto finalice el proceso iniciado tenga continuidad y finalmente se les capacitará en la metodología de "Acción sin daños".

María Teresa Gonzáles, quien es miembro de la red de agricultores del Municipio de San Julián en la Diócesis de Sonsonate, ingresó a la red hace tres años, y de acuerdo a su experiencia considera que esta pertenencia les ha permitido adquirir nuevos conocimientos y habilidades para poder participar en acciones de carácter público que promuevan el desarrollo de sus comunidades. "Este equipo tecnológico que hoy nos entregan nos permitirá agilizar nuestros trabajos que como red hacemos, es un avance sin duda. Hoy nos entregaron una computadora, una impresora, 8 mesas y 25 sillas para la red, así ya tendremos nuestras propias cosas para nuestras reuniones. Ya no vamos a tener que andar buscando donde ir a hacer un acta o imprimir algo", expresa Gonzáles quien a sus treinta y cuatro años, está feliz de tener una nueva perspectiva para su desarrollo personal y comunitario. Ella tiene el cargo de secretaria de la red de agricultores del Municipio de San Julián.

Juan Luna vive en la Comunidad Santa Mónica, en la Diócesis de Zacatecoluca. Él desde hace 5 años es parte de la red de productores y productoras de Tecoluca, en la Diócesis de Zacatecoluca. "Son muchos los beneficios que llevamos a la comunidad a través de la red que hemos conformado con el apoyo de Cáritas", manifiesta Juan, hombre de tez morena y curtida por el sol quien a sus casi sesenta años se muestra satisfecho con los avances alcanzados. "Este equipo no lo teníamos y andábamos buscando donde escribir, ya con que esto vamos a poder trabajar más ordenados. Estamos contentos porque esto no lo teníamos. Este ya es un logro para nosotros como red y productores", agrega este experimentado agricultor quien coordina la red de Tecoluca.

Esta acción ha sido posible gracias a la solidaridad de Cáritas Noruega quien proporción fondos extraordinarios para hacer posible el fortalecimiento organizacional de estos agricultores.