Skip to main content

Noticias

Cáritas promueve metodología "Familias fuertes" como herramienta para integración familiar y construcción de paz.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

"Yo creo que si todas las familias nos acercáramos a este tipo de talleres habría menos violencia en los hogares y menos hogares destruidos. (Vea Vídeo) Esto ayuda a fortalecer bastante a la familia", expresa Blanca Azucena Guzmán quien en el 2016 recibió los talleres de la metodología "Familias Fuertes". Esta madre de una hija adolescente y un preadolescente, pertenece a la parroquia de San José Las Flores en Tonacatepeque, al norte de San Salvador. (Vea vídeo)

"Yo creo que si todas las familias nos acercáramos a este tipo de talleres habría menos violencia en los hogares y menos hogares destruidos. Esto ayuda a fortalecer bastante a la familia", expresa Blanca Azucena Guzmán quien en el 2016 recibió los talleres de la metodología "Familias Fuertes". Esta madre de una hija adolescente y un preadolescente, pertenece a la parroquia de San José Las Flores en Tonacatepeque, al norte de San Salvador. (Vea vídeo)

Cáritas viene impulsando esta metodología en El Salvador desde hace cuatro años y gracias al interés y apoyo de las parroquias, Cáritas Diocesanas y Cáritas de la zona de Centroamérica que han tomado la decisión de participar, se han obtenido muy buenos resultados. Las familias ven cambios positivos en sus relaciones interpersonales, modificando sus ambientes internos a veces agresivos o sin comunicación en grupos familiares de confianza, comunicación, tolerancia, y comprensión.

Esta metodología permite también generar espacios de sana convivencia entre las familias y en la comunidad. La metodología consiste en siete sesiones que se desarrollan una por semana. Hasta la fecha unas 2 mil familias han participado y unos 500 agentes de pastoral han sido capacitados como facilitadores, provenientes de 50 parroquias de las diferentes diócesis del país.

Desde la Cáritas de El Salvador se ha expandido este conocimiento hacia las Cáritas de Guatemala, Nicaragua, Honduras y México. En estas jornadas internacionales además han participado personal de CRS, Fe y Alegría, Comisiones de Justicia y Paz, Delegados de Pastorales Familiar y Juvenil y miembros de varias Diócesis de los países mencionados.

Esto ha sido posible gracias a la solidaridad de Catholic Reliefe Service (CRS) y al asesoría y acompañamiento de la hermana Marcos Hollywood.

Cáritas El Salvador, invita a las parroquias a sumarse a estos procesos de formación para lo que pueden contactarnos en nuestras oficinas.