"Ahora todos podemos ayudar en la econom\u00eda del hogar"

| Catitas Nacional/I. Vallecillo/R. García

Después de dos años los afectados por la tormenta IDA, van superando sus pérdidas. Cáritas respondió y sigue respondiéndoles a través del "Plan de Rehabilitación y Desarrollo para las familias afectadas por la baja presión en el pacifico y el huracán Ida en El Salvador". Compartimos algunas experiencias, brindadas en acto de intercambio en la Diócesis de San Vicente. (Ver galería de fotos)

Uno de los objetivos perseguidos por el plan Post Ida es rehabilitar y desarrollar a las comunidades afectadas. De eso nos habla Santos Cándida Palacios, ella ahora es miembro del Comité de Apoyo de Cáritas en la Diócesis de San Vicente y vive en la Comunidad Nuevo Oriente. "Hemos aprendido cosas que no sabíamos", nos comparte hablando con entusiasmo de la forma en que ahora cultivan sus tierras, con principios de agricultura sostenible y de forma orgánica. "Pero una de las cosas que más siento que nos han beneficiado es la construcción de reservorios de agua", pues antes indica que tenían muchas dificultades para obtener el vital líquido, "porque nos queda bien retirado donde la vamos a traer; agua potable no tenemos y con los reservorios también regamos los huertos en el verano", explica.

Para Cándida, quien ahora cuenta con unos 35 años de edad, el apoyo recibido ha sido de mucha utilidad. "Ahora sé cómo preparar un huerto casero y como cuidarlo. Sé cómo preparar alimentos higiénicos y nutritivos. Siento que hemos mejorado bastante". Pero para esta esforzada campesina lo que "más me gusta es que nos han tomado en cuenta tanto a hombres como a mujeres, y ahora todos podemos ayudar en la economía del hogar. Estoy feliz con el apoyo que nos han traído", afirma muy satisfecha Cándida.

"Hoy no vamos a buscar el pescado lejos porque lo tenemos a la mano"
David Antonio Palacios es otro beneficiado en la comunidad Nuevo Oriente, en el Municipio de Verapaz en el departamento de San Vicente, Diócesis del mismo nombre. Él concuerda con Cándida en que los reservorios han sido de gran ayuda para toda la comunidad. Pero además nos comparte que las peceras que han construido han venido a favorecer grandemente su alimentación. "Hoy no vamos a buscar el pescado lejos, hasta el río, porque lo tenemos a la mano", explica David, que esto unido al desarrollo de los huertos caseros, les ha permitido tener lo necesario para alimentarse, en su propia casa. "Hoy tenemos todo tipo de verdura, chipilín... hasta la menta que no la conocíamos, hoy la tenemos ahí en la casa", expresa satisfecho.

David destaca también que su comunidad ha mejorado sus condiciones de higiene. "Antes no teníamos aseo en las calles, ahora sí", explicando que esto ha mejorado sus condiciones de salud y vida en general. Nos comparte que siente que están organizados para responder de mejor manera ante los posibles desastres que se generen, "además estamos reforestando" agrega con satisfacción.

Estas son algunas de las experiencias de beneficiados con el plan post Ida en la Diócesis de San Vicente, las cuales fueron expresadas en un acto de intercambio que se llevó a cabo en la comunidad Nuevo Oriente el 13 de julio de 2012. Aquí participaron representantes de diversas comunidades y en la actividad dejaron de manifiesto su alegría por los logros obtenidos en los dos años de acompañamiento que han recibido de Cáritas a través del Plan de Rehabilitación y Desarrollo para las familias afectadas por la baja presión en el pacifico y el huracán Ida en El Salvador, mismo que ha sido apoyado por Cáritas España en cuatro diócesis de la Provincia Eclesial de El Salvador.