El agua es uno de los bienes más valioso con los que cuenta Centroamérica, sin embargo, este bien se ve amenazado por el modelo extractivista en la economía centroamericana en donde: la minería metálica y no metálica (Ver Vídeo), los monocultivos agrícolas, la industria envasadora de agua, etc., representan las principales amenazas para la sustentabilidad del agua, incluyendo aquellas que se encuentran en las cuencas trasfronterizas.
Puro cinismo sería que los partidos de derecha, después de la petición del Director Ejecutivo de la FAO, de los Relatores para el Medio Ambiente de la ONU y la OEA, del arzobispo de San Salvador, de la PDDH, y de más de 90 mil firmas de salvadoreños y salvadoreñas exigiendo una Ley General del Agua que garantice el derecho humano, quieran entregar el ente rector a la empresa privada dándole la mayoría de sus miembros. Así expresaron durante conferencia de prensa, el 13 de septiembre, representantes del Colectivo Socio Ambiental "Cuidemos la Casa de Todos" instancia integrada principalmente por instituciones de inspiración católica. (Vea comunicado completo)
15/10/20. Representantes de organizaciones sociales, comunitaria y de Iglesias de Honduras, Guatemala y El Salvador sostuvieron un conversatorio con el Relator especial para los Derechos al Agua Potable y Saneamiento, Léo Heller, a quien se le compartió un estado de situación sobre el derecho humano al agua y saneamiento en los referidos países. En las ponencias se destacó la ausencia, en los marcos jurídicos de cada uno de los países, del reconocimiento expreso del derecho humano al agua y saneamiento y por supuesto la ausencia de políticas públicas que aseguren a los pueblos el goce de dichos derechos.
El Arzobispo de San Salvador, Monseñor Escobar Alas, comparte sus impresiones sobre la reunión sostenida recientemente, el 7 de septiembre 2020, con los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, en la cual conversaron sobre la urgencia de modificar la constitución de la república para que se reconozca en la misma el Derecho Humano al Agua. Aquí el texto de los comentarios del Arzobispo:
"El agua es vida y un Derecho Universal": Este es el pronunciamiento que hiciera público el Arzobispo de San Salvador acompañado de todos los Obispos de El Salvador, Obispos y representantes de otras denominaciones religiosas, así como líderes de organizaciones sociales, universidades y población en general. Esto previo a la marcha que culminó en la Asamblea Legislativa donde se entregaron más de 200 mil firmas ciudadanas que exigen a los diputados la aprobación de una ley general de aguas que sea controlada por el Estado y que se reconozca el Derecho Humano el Agua en la Constitución de la República. (Ver fotos)
Para que los diputados oigan la voz de la mayoría: El agua debe ser un derecho humano y debe ser administrada por el Estado y con participación ciudadana.
El Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) integrado por diversas expresiones organizativas con presencia a nivel nacional y comunitario, también personas que, desde su condición individual, contribuyen a la discusión de un derecho humano imprescindible para la vida como es el agua, ante la actual discusión del proyecto de ley de ´´Recursos Hídricos´´ presentado por el gobierno, mediante el presente comunicado nos dirigimos al pueblo salvadoreño, al presidente de la república a los diputados de la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia y comunidad internacional. (Ver comunicado). Este día se hizo público y además se entregó a la Comisión Ad-Hoc de la Asamblea Legislativa que discute el tema.
“Señores diputados diversas encuestas señalan que la voluntad de la población es que ustedes aprueben una ley general de aguas con enfoque de derecho humano y que establezca que el control sea realizado por el Estado y no por empresas privadas”, expresaron representantes de instituciones que integran el Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos. (Ver comunicado completo)
Nos encontramos en medio de una coyuntura especial de cara al proceso de reforma constitucional que busca el reconocimiento del Derecho Humano al Agua y al Saneamiento. El 7 de septiembre, los diputados y diputadas que forman parte de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales asumieron compromisos concretos para hacer avanzar el tema de la reforma después de haber recibido a una delegación de nuestra Alianza, a la que se incorporó el Arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.(Comunicado completo)
Conociendo esta iniciativa que apoya a juntas de agua. Primer Segmento.
Colectivo Socio Ambiental Cuidemos la Casa de Todos sobre la problemática del derecho humano al agua en El Salvador: En marzo del 2006, las organizaciones sociales presentamos a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley General de Aguas que buscaba proteger, regular y ordenar el uso del agua. En el 2012, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) también presentó su propio anteproyecto de ley para la regulación del agua. En el 2017, los partidos políticos. ARENA, GANA, PCN y PDC, presentaron la propuesta de Ley Integral de Aguas. (Ver pronunciamiento completo).
12 oct. 2020. La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad un dictamen para reformar la Constitución de la República en sus artículos 2 y 69 donde se reconoce el agua como un derecho humano fundamental para la vida.
En el marco del día mundial del agua un llamado de alerta del riesgo que constituye la minería metálica sobre el don del agua, hicieron las instituciones que conforman el colectivo socio ambiental "Cuidemos la casa de todos", del cual es parte Cáritas y otras diez instituciones de inspiración cristiana.
Las organizaciones que integran la Mesa de Cambio Climático de El Salvador, interpusieron una denuncia (ver vídeo) a la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Lina Polh y al Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG) Orestes Ortez por negligencia e incumplimiento de deberes en relación a la protección, conservación y manejo racional de las aguas en El salvador. (ver comunicado)
El próximo 4 de marzo tendrán lugar en El Salvador las elecciones municipales y legislativas. En esta coyuntura es importante señalar que en más de 10 años de lucha, en cuatro periodos legislativos, la Asamblea aún no ha aprobado una Ley de Aguas y también se ha negado a reconocer el Derecho Humano al agua en la constitución. En términos concretos, esto repercute en la calidad de vida de la población salvadoreña quien cada día tiene que enfrentarse a la escasez de agua.
El Colectivo socioambiental "Cuidemos la casa de Todos", del cual es parte Cáritas, presentó este día en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia (vea pieza presentada) que contiene la presentación del marco normativo mínimo para la garantía del Derecho Humano al Agua. #DerechoHumanoalAgua (Vea Marco Normativo)
El colectivo socio ambiental “Cuidemos la Casa de Todos”, preocupados por el actual estrés hídrico que vive el país, los problemas de su distribución y administración, la ausencia de políticas públicas concretas y eficaces para la protección y garantía del agua; asimismo por la inexistencia de un reconocimiento constitucional del agua como un derecho humano y el largo tiempo de discusión sin resultados sobre la creación de una normativa legal de agua, presentaron a la Asamblea Legislativa (ver vídeo) una propuesta de reforma constitucional al artículo 2, con el objetivo de reconocer de forma expresa el derecho humano al agua y saneamiento. Vea documento presentado.
Programa radial de Cáritas de El Salvador "Cuidemos la Casa deTodos". Tema: Proyecto "La Iglesia en Acción por el Derecho Humano al Agua y Alimentación", Cooperante: MISEREOR.
En esta página puedes descargar el formato para recolectar firmas. Las podrás entregar en cualquier oficina de Cáritas. Más información al 25114300.