Skip to main content

Noticias

Relator de la ONU exhorta a enfocar en DDHH de agua y saneamiento.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

El Colectivo Socio Ambiental "Cuidemos la Casa de Todos", del cual es parte Cáritas El Salvador, se entrevistó con el relator de las Naciones Unidas para el derecho humano al agua y al saneamiento (vea documento presentado), al igual que otras instituciones. Dejamos aquí el comunicado que dio a conocer al final de su visita. SAN SALVADOR / GINEBRA (18 de mayo de 2016) – El experto de Naciones Unidas Léo Heller exhortó hoy al Gobierno de El Salvador a enfocar en los derechos humanos al agua y al saneamiento en sus planes y políticas nacionales para enfrentar el cambio climático y otros retos futuros que afecten el acceso al agua y al saneamiento.

"De esta forma, podrá garantizar que no haya retrocesos en los avances logrados y que las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad no sean las mismas que sufran en mayor grado los efectos negativos", dijo el Relator Especial de la ONU sobre el derecho humano al agua potable y al saneamiento, al finalizar su primera visita* oficial al país, que coincidió con la actual situación de emergencia por la escasez de agua potable tras un período prolongado de sequía.

 

"El Salvador ha demostrado progresos impresionantes en el sector de agua y saneamiento en las últimas décadas y, de acuerdo al monitoreo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, superó de lejos sus metas en el 2015", indicó el Sr. Heller. "Sin embargo, todavía hay una brecha importante entre la población urbana y la del área rural, donde vive el 99% de las personas sin ningún acceso al agua".

Durante su visita de ocho días, el experto pudo constatar que quienes sufrieron con mayor intensidad por la reciente sequía fueron los habitantes con acceso limitado o nulo al agua potable en el área rural del país, como en el Corredor Seco en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután.
"Igualmente, en el ámbito urbano observé que la crisis por falta de agua afectó en mayor grado a los habitantes de los municipios de la periferia metropolitana, que algunos ya sufrían desde hace más 20 años de servicios intermitentes de agua", dijo el Sr Heller.

"En relación con la disponibilidad de agua para consumo humano observé la sobreexplotación de manantiales estratégicos, como el acuífero situado entre los municipios de Quetzaltepeque y Nejapa" continuó el experto. "Me gustaría hacer énfasis en que una de las obligaciones de derechos humanos es dar prioridad al uso del agua personal y doméstico, sobre otros usos del agua, como el para fines económicos." (Vea comunicado de prensa completo)