El Derecho Humano al agua y a la alimentación, demanda urgente a la Asamblea Legislativa.

| Cáritas/I. Vallecillo

Casi el 86 por ciento de las y los salvadoreños desaprueban que los diputados no ratifiquen el derecho humano al agua y la alimentación. Así lo revela la encuesta realizada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), la cual estableció que el 85.8% de los encuestados dicen estar en desacuerdo con la posición del partido ARENA de no dar sus votos para leyes que garanticen el derecho al agua y a la alimentación.

La encuesta en referencia, en la tabla 19 dice así: Durante la actual legislatura, los diputados del partido Arena se han negado a dar sus votos para aprobar leyes que garantice el derecho al agua y a la alimentación, ¿Está Ud. De acuerdo o en desacuerdo con la posición de ARENA de no apoyar esas leyes? Un 85.8 por ciento de los encuestados dijo estar en desacuerdo, un 11.3 por ciento manifestó estar de acuerdo y 2.9 expresó no saber o no respondió.

El sondeo fue efectuado con el propósito de recoger las opiniones ciudadanas sobre el proceso electoral e incluyó preguntas como la anterior y otras similares que brindan un parámetro de cómo la población juzga la postura o falta de la misma de algunos diputados ante temas específicos como la ratificación del derecho humano al agua y a la alimentación, lo que desde hace 6 años viene pidiendo la sociedad salvadoreña. En la legislatura anterior casi el pleno en su totalidad aprobó la reforma al artículo 69 del Constitución de la República que establece que las salvadoreñas y salvadoreños tienen reconocido su derecho humano al agua y a la alimentación. Sin embargo esa esperanzadora acción se ha visto defraudada en la actual legislatura debido a la negativa de los partidos ARENA, PDC y PCN, de dar sus votos para la reforma del referido artículo. Esta rarificación es indispensable para que el derecho humano al agua y a la alimentación de las y los salvadoreños sea un hecho concreto y duradero en la Constitución de la República.

La investigación se realizó entre el 24 de enero y el 2 de febrero de 2015, con una muestra nacional de 1,286 entrevistas a personas adultas, la cual es representativa de toda la población de 18 años y más que vive en el país.