Iglesia y sociedad civil piden a Estado luchar contra la trata de personas.

| Cáritas/I. Vallecillo

Atendiendo llamado del Papa Francisco organismos de Iglesia y de la sociedad civil realizaron la primera jornada de oración y reflexión contra la trata de personas, en la que pidieron al Estado Salvadoreño "que haga cumplir la ley y lleve a la justicia a las personas señaladas de cometer este delito que tanto daña la sociedad". A continuación el comunicado completo. (Ver Vídeo)   (Ver galería de fotos)

"La Dignidad humana no se vende"

"Yo soy el Señor, tu Dios, que te saqué de la esclavitud". Ex. 20.2
La Trata de personas es un delito y una forma de extrema violencia que atenta contra los derechos fundamentales del ser humano.

Las organizaciones abajo firmantes, reunidas y conscientes que en nuestro país, igual que en el resto de la región centroamericana se sufre el flagelo de la Trata de personas, reconocemos que bajo los nombres de servidumbre involuntaria, esclavitud, servidumbre por deudas y trabajo forzoso se esconde en realidad el delito y crimen de la Trata de personas. Que la trata de personas se caracteriza por "la acción de captar, transportar, trasladar, acoger o recibir personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole". (Protocolo de Palermo)

Marco Jurídico:

La trata de personas representa una manifestación más de los problemas sociales que atentan contra la vida, seguridad y dignidad de las personas y al vulnerar estos derechos, la legislación penal salvadoreña la ha incluido como delito, así como los delitos conexos, es decir, aquellos relacionados a su comisión, entre los que se vinculan la privación de libertad, el tráfico ilegal de personas y la violación, entre otros.

La trata de personas es cometida por redes criminales del narco tráfico y crimen organizado dedicadas a negocios lucrativos que comercian y explotan a los seres humanos más vulnerables, a quienes niegan la libertad y les expone a la muerte, constituyéndose al igual que las demás figuras de la violencia social y delincuencial como violadores de los derechos humanos de sus víctimas. Para combatir dicho delito de lesa humanidad contamos con los siguientes instrumentos jurídicos:
- Firma de la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, conocida como "Convención de Palermo"
- Ley Especial contra la Trata de Personas (Decreto Legislativo Nº 824, publicado en el Diario Oficial de fecha 14 de Noviembre de 2014, Tomo 405, Nº 213)
- Consejo Nacional contra la Trata de personas de 2011 que elabora planes, programas y acciones públicas para prevenir y combatir este crimen; además se encarga de proteger y atender a las víctimas de este crimen de una manera integral.

Mostramos nuestra preocupación:

A nivel mundial, hay por lo menos 2,5 millones de personas que están atrapadas en las redes de la esclavitud moderna. Hombres, mujeres y niños, niñas y adolescentes caen en las manos de traficantes tanto en su propio país como en el extranjero. Todos los países están afectados por la trata, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

El triste fenómeno de la trata, como escribe el Papa Francisco en su mensaje para la 48 Jornada Mundial de la Paz "No esclavos sino hermanos", no se refiere sólo a las mujeres destinadas a la prostitución, sino también al tráfico de niños, al tráfico de personas destinadas al trabajo forzado o a la mendicidad, al tráfico de órganos: fenómenos que a menudo engendran la así definida esclavitud del siglo XXI.

Ante lo dicho por el Papa, debemos trabajar para:
-Combatir la explotación sexual y laboral o la servidumbre doméstica.
-La creación de una legislación para evitar la trata de personas de la población migrante que viaja de forma indocumentada
-Un fondo estatal para la indemnización de las personas víctimas de la Trata y para una repatriación digna y segura

Por lo anterior hacemos un llamado a:

Ministerio de Justicia y Seguridad como ente rector y responsable directo de prevenir y combatir el delito de Trata, para que en coordinación con otros entes del Estado haga cumplir la ley y lleve a la justicia a las personas señaladas de cometer este delito que tanto daña la sociedad.

Mejorar sustancialmente la capacidad del Estado para hacer cumplir la Ley Especial para la Protección de Víctimas y Testigos y que ésta verdaderamente funcione.

Al Ministerio de Hacienda y a la Asamblea Legislativa para que busquen los mecanismos legales de cooperación y recursos económicos para cumplir el mandato de la Ley especial contra la Trata de personas.

Que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el Parlamento Centroamericano (PARLACEN), y la Secretaría del Sistema de Integración Centroamericano, tengan una estrategia de prevención y combate al delito de la Trata de Persona, que es un delito de lesa humanidad.

Como Iglesia Católica y Organizaciones de la Sociedad civil, nos comprometemos desde las enseñanzas del Evangelio y la exhortación del Papa Francisco, a acompañar, orientar, asesorar a la sociedad en general y en particular a las personas que sufren el flagelo de la Trata.

Firman:
Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación, de la Conferencia de Religiosas y Religiosos de El Salvador (JPIC-Confres); Red Jesuita con Migrantes en El Salvador (RJM); CARITAS-El Salvador; Equipo Multidisciplinario de Migraciones de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA); Centro Pastoral de Atención al Migrante, Arquidiócesis de San Salvador; Comisión Justicia, Paz e integridad de la Creación de la Familia franciscana; Red Internacional de Migración Scalabrini, SIMN; Save the Children El Salvador.

San Salvador, 8 de febrero de 2015.