Balance de la realidad migratoria El Salvador 2016.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

Balance hecho por el colectivo por los Derechos Humanos de los Migrantes, del cual es parte Cáritas El Salvador. El colectivo está integrado por organizaciones de católicas que trabajan el tema migratorio: Cáritas El Salvador, Red Internacional de Migración Scalabrini, Red Jesuita Con Migrantes, Conferencia de Religiosas y Religiosos de El Salvador (CONFRES). (Vea Vídeo)

1- CONTEXTO DEL TRIANGULO NORTE (TN) Nos encontramos en un momento histórico supraimportante de la historia de la humanidad, movilizaciones del Sur al Norte; no hay hospitalidad, somos testigos de las deportaciones masivas vía terrestre y aérea, causadas por la implementación de leyes antiinmigratorias racistas y xenofóbicas; esas son acciones perversas que se fundamentan en la idolatría del sistema globalizado neoliberal que afirma la ideología de que Migrar es moverse en contra los Estados.

Durante los últimos años, el Triángulo Norte, conformada por los países de Guatemala, El Salvador y Honduras, se ha caracterizado por ser una zona estratégica para el narcotráfico y el crimen organizado que opera en la región, provocando altos índices de violencia, explotación de los jóvenes y usándolos para delinquir y así obtener sumas económicas incalculables.

En el TN el motivo principal que promueve la migración forzada indocumentada de menores de edad hacia Estados Unidos es la situación económica, se sabe de pocas oportunidades laborales y limitados servicios educativos, salud y nutrición de baja calidad.

Otra de las razones por la que deciden migran es huir de la inseguridad y violencia que impera. La región es una zona estratégica para obtener grandes beneficios a través del comercio de drogas, armas y tráfico humano, la presencia de grupos de crimen organizado transnacional hace que los menores sean vulnerables a ser reclutados por el crimen organizado

También está el tema de la reunificación familiar: la migración de adultos ha dejado familias desintegradas en sus países de origen; por ello, muchos de los menores que intentan llegar a Estados Unidos pretenden encontrarse con sus padres o familiares. De acuerdo con datos de Migration Policy Institute en 2013, las estimaciones indicaban que residían de manera indocumentadas 704.000 personas guatemaltecas, 436.000 salvadoreños y 317.000 hondureños, es decir, cerca de 1,5 millones de personas del Triángulo Norte.

Después de las elecciones en EE. UU habrá un control conservador-republicano de todos los poderes del Estado y con lo que Trump se propone hacer, se impone la sensatez, el realismo y la concertación centroamericana, fortaleciendo la democracia y la institucionalidad interna, y estableciendo alianzas con diversos actores de poder en Estados Unidos. Para los intereses del Triángulo Norte es vital que Nicaragua se una, en vez de entablar diálogos bilaterales...

2- DERECHOS HUMANOS DE LOS MIGRANTES

Lamentablemente tal como lo afirma Amnistía Internacional, "El Salvador, Guatemala y Honduras se han convertido prácticamente en zonas de guerra en las que las vidas parecen prescindibles y en las que millones de personas viven con el terror constante a lo que los miembros de las maras o las fuerzas de seguridad pública pueden hacerles a ella o a sus seres queridos. Estos millones de personas son ahora las protagonistas de una de las crisis de refugiados menos visibles del mundo" y por ello es necesario que "aunque países como México y Estados Unidos están eludiendo por completo su responsabilidad de proteger a las personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes de Centroamérica, ya es hora de que las autoridades de El Salvador, Guatemala y Honduras reconozcan su papel en la crisis y tomen medidas para abordar los problemas que obligan a estas personas a abandonar sus hogares."
Lo anterior explica por qué ACNUR reporta que el número de solicitudes de asilo de personas procedentes de los tres países se ha multiplicado por más de seis en los últimos cinco años, especialmente en los países vecinos y en Estados Unidos.

En el contexto del gane de Trump en los EEUU hay que recalcar que en el marco del 26 aniversario de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de 1990; sin embargo, los derechos humanos de los trabajadores migrantes no han tenido una respuesta integral de parte de los Estados firmantes.

Esta Convención fue firmada por México y Centroamérica. Estados Unidos no la firmó. "Los trabajadores migratorios y sus familiares tendrán derecho a la libertad y la seguridad personales. Los trabajadores migratorios y sus familiares no serán sometidos, individual ni colectivamente, a detención o prisión arbitrarias; no serán privados de su libertad, salvo por los motivos y de conformidad con los procedimientos que la ley establezca" No. 45

El Colectivo demanda una Política de Protección a los Migrantes de forma integral, en el país así como en el exterior. En el país la única acción está dirigida a los retornados para la que hay un fondo para la reinserción, todavía existen grandes vacíos en el proceso. En el ámbito exterior la acción es relativa a los consulados y aún es inoperante para los menores de edad que siguen llegando a USA.

3- EL DRAMA DE LAS DEPORTACIONES

Hasta el 4 de noviembre el país contabiliza 44,171 deportados, de ellos, 17,875 proceden de los USA y 26,296 desde México, un pequeño número llegó deportado desde otros países. A muchos de estos deportados les espera la muerte como es el caso del joven Luis J. A; de 32 años, cuyo cadáver fue encontrado atado de pies y manos en el interior de una bolsa, con señales de tortura y estrangulamiento, en el kilómetro 4 de la autopista Este-Oeste, a la altura del cementerio Los Cipreses, en Soyapango, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con los testimonios que los familiares brindaron a la Policía Nacional Civil (PNC), Amaya tenía un mes de haber sido deportado desde Estados Unidos, donde supuestamente había vivido 16 años.

Una bienvenida con marimba, pan con frijoles y una bebida, una llamada telefónica a sus familiares para contarles que fue deportado, una charla motivacional, información sobre algún curso de capacitación técnica, anotarse en un formulario para un posible trabajo y tal vez un pasaje gratis a su pueblo, en el confín del territorio nacional. Es todo un show fantástico, financiado por Estados Unidos. El resto es incierto, pobres entre los más pobres.

Centroamérica no está preparada para recibir a las personas deportadas. En el caso de los países del triángulo norte, tienen servicios de recepción en albergues ubicados en las terminales aéreas y terrestres, protocolos de atención para niñez y adolescencia migrante, pero no tienen un plan de reintegración y ese es el problema principal que enfrentan. Vuelven la misma situación anterior, quizás peor aún con una gran deuda contraída por alcanzar un sueño de vida mejor.

Muchas veces, la situación de las comunidades de donde salieron está en peores condiciones ya sea económica o de violencia. Muchos de los deportados adquirieron deudas para financiar el viaje. La mayoría de los que están en edad de trabajar, volvería a estar desempleados, volvería a adquirir un trabajo poco remunerado y lo más probable es que volvería a intentar el viaje a Estados Unidos, iniciando de nuevo el círculo perverso de la migración.

4- LA DEUDA DEL ESTADO

Los países del Triángulo Norte se han caracterizado, entre otras cosas, por ser Estados con garantías democráticas frágiles y por tener Gobiernos poco efectivos para administrar y atender las necesidades públicas; principalmente, existe limitada capacidad financiera para áreas de seguridad y justicia. Todo ello permea sus capacidades para ejecutar planes de desarrollo y generar cambios estructurales que se han mantenido por décadas.

El Estado salvadoreño se limita a contabilizar los pobredólares En los primeros ocho meses de 2016 El Salvador recibió 2,974.5 millones de dólares, un 6.3 % más que en el mismo periodo de 2015 (BCR)

5- LA PROTECCIÓN CONSULAR

Debido la falta de protección consular en la ruta migratoria los migrantes siguen siendo vulnerables, los secuestros siguen en el orden del día. Demandamos mayor atención del Estados en la protección consular.

Según el Departamento de Justicia, solo en 2016, las 57 cortes de inmigración elevaron el número de jueces a 273, al mismo tiempo que aumentó los casos de la cartera de la Corte de Inmigración ahora en 496,704 casos, equivale a que cada juez debe resolver sobre 1 mil 911 casos. Hay una gran mora, de los casos pendientes de atender 128,424 corresponden a mexicanos, 93,510 salvadoreños, 71,911 guatemaltecos y 65,025 hondureños. La pregunta es a los países del TN: ¿Cómo les están apoyando los Consulados a ellos? Estados Unidos ha contratado más personal y nosotros en el TN?

6. ESTADO DÉBIL

La crisis de seguridad y migraciones en el triángulo norte de Centroamérica (CA-3), crisis fiscal y postración económica y social en El Salvador, y un serio problema de legitimidad democrático-institucional en Nicaragua, las pequeñas, divididas y frágiles naciones del norte de Centroamérica (CA-4) son muy vulnerables para enfrentar la llegada de Trump a la Casa Blanca. Aún más, divididas internamente y entre ellas, sin reformas ni estrategia común.

7. PLAN ALIANZA PARA LA PROSPERIDAD Y MILITARIZACIÓN FRONTERIZA

El escándalo: ¿Por qué el Plan Alianza para la Prosperidad?

La crisis migratoria de los últimos años y la creciente salida de Centroamericanos, trajo como consecuencia que Estados Unidos propusiera a los países del triángulo norte, una salida estratégica para detener la movilidad humana: El "Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica" que tiene como finalidad específica detener la masiva migración de estos tres países hacia Estados Unidos. Es un proyecto neoliberal que favorece los intereses de los grandes mercados nacionales y transnacionales, sin poner el dedo en las estructura perversa y escandalosa que mantienen en la exclusión y explotación la gran mayoría de la población de centroamericanos.

En el Plan no se aborda el mercado informal, que representa un gran porcentaje de la economía de la región (estimado en ¾ de la fuerza laboral y de los "empresarios") y que se ha incrementado como una alternativa de sobrevivencia en Centroamérica. Los expulsados del área rural por la pobreza, se han convertido en vendedores de todo, en los centros urbanos, pasando de ser pobres a pobres extremos excluidos y en situación de doble marginalización, justo en la puerta de la migración.

En la Carta dirigida a los Presidentes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador y Honduras, por 75 organizaciones y grupos sociales en relación al Plan de la prosperidad. 10 de abril de 2015, señalan: "Nuestra preocupación se fundamenta en que el Plan refuerza las mismas políticas económicas que han resultado en inequidad y han detonado las violaciones generalizadas de los derechos laborales, un incremento de violencia hacia los liderazgos laborales y el desplazamiento forzoso de la población a través de Mesoamérica. Nos alarman especialmente las propuestas de construcción de proyectos extractivos, hidroeléctricos o de infraestructura a gran escala en comunidades marginadas, en gran parte por la notable ausencia de cualquier proceso democrático que asegure el consentimiento libre, previo e informado de la población afectada. Más aun, el Plan perpetúa las mismas políticas de militarización de la seguridad pública, que se han vuelto sinónimo de los horrores de la guerra contra las droga. La propuesta del Plan para militarizar nuestras fronteras regionales no solamente amenaza con violar el derecho humano a la libre locomoción y los derechos de personas refugiadas que huyen de la violencia, sino además hace más probable un incremento en los abusos de todo tipo cometidos contra migrantes en Centroamérica, México y Estados Unidos"

En la víspera del primer gran desembolso de Estados Unidos para la ejecución de la Alianza para la Prosperidad en el CA-3, ¿cuestionará el gobierno Trump las certificaciones de la administración Obama al Congreso sobre el cumplimiento de condiciones, o será más duro. La lucha contra el narcotráfico sigue planteada principalmente a través del uso de las fuerzas de seguridad, militares y policiales. La militarización de la lucha contra el narcotráfico, principalmente a través de CARSI, ha sido vinculada con efectos contrarios a reducir el tráfico de drogas y ha coincidido con el aumento de la violencia en la región.

8. PERSISTE LA CAUSA DE LA MIGRACIÓN: SISTEMA CAPITALISTA NEOLIBERAL

Si nuestra esperanza la situamos en el Plan Alianza para la Prosperidad, hay que decir que el enfoque para el desarrollo y crecimiento económico abre las posibilidades para la entrada de inversiones extranjeras; sin embargo, ante un territorio cuya población posee niveles de educación y tecnificación, las perspectivas laborales no son muy amplias. Sumado a ello están los altos niveles de conflictividad social por la explotación de recursos naturales, los daños y los pocos beneficios sociales que genera. Estratégicamente, el plan está diseñado para facilitar la entrada y consolidación de empresas estadounidenses en la región.

9. ESCENARIOS, RETOS Y Desafíos

Migraciones Forzadas: Modelo económico neoliberal y ausencia de políticas de desarrollo integral.

Criminalización de las personas Irregulares: Migrantes sufren por legislaciones xenofóbicas, discriminatorias y racistas.

Migraciones Circulares: Incremento en América Central.

Migraciones Inseguras: Violencia del narcotráfico crimen organizado/maras, a trata y el tráfico de personas como uno de los negocios más lucrativos.

Migraciones Restringidas: Militarización de las fronteras, detención y deportaciones. No se cumplen los acuerdos bilaterales o trilaterales en materia migratoria.

Urge el componente Ético en la democracia y convivencia pacífica: Cambio paradigmático: de la globalización de la indiferencia a la globalización de la justicia, solidaridad y la paz (Papa Francisco)

Percepciones migratorias- prejuicios en contra del migrante: leyes racistas y antiinmigrantes.

Prevención: Promoción de políticas de desarrollo equitativas para contrarrestar las migraciones forzadas - derecho a no migrar.

Protección: Políticas y programas de protección de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Persecución: A la industria de la migración irregular, tratantes y traficantes, funcionarios corruptos, garantizar el acceso a la justicia y combate a la impunidad.

Políticas públicas: garanticen el acceso al derecho de inserción laboral -Siglo XXI políticas de Estado: muros legales y Marco jurídico estricto.

Estados Unidos, México y Centro América: «profesionales de impunidad». Esquizofrenia entre marco legal y práctica. Prácticas están documentadas.

América Central: Mega proyectos de desarrollo y acentuación de un modelo de desarrollo que expulsará más migrantes. Intereses económicos y políticos: causas estructurales: Plan Frontera Sur. Plan Alianza por la Prosperidad. Politiquería migratoria o la lupa «electoral».
Que la nueva Ley Migratoria en El Salvador tenga como base la convención del 18 de diciembre de 1990, trabajadores migratorios y sus familiares.
En ocasión del XXVI aniversario de la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares, de 1990 San Salvador, leído el 15/12/2016.