Queremos abrir caminos de superación y reflexión para los jóvenes.

| Oficina Nacional/Ilse Vallecillo

DSC09089Con la finalidad de promover el encuentro entre los jóvenes que forman parte del trabajo de Cáritas en El Salvador, se desarrolló la feria de logros (Ver fotos) juveniles en la que participaron jóvenes llegados de las Diócesis de Sonsonate, Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Zacatecoluca y la Arquidiócesis de San Salvador. (Ver vídeo)

DSC09053

“Todos nosotros y sobre todo ustedes que lo sufren en carne propia, saben la situación que viven en el país lo jóvenes”, manifestó el vicepresidente de Cáritas de El Salvador y Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca, Monseñor Samuel Elías Bolaños, en el momento en que daba por inaugurado el evento que buscó celebrar la presencia juvenil en Cáritas.

DSC09073El evento que además de presentar una muestra de las actividades que se desarrollan con las y los jóvenes, estuvo matizado por juegos, dinámicas y la alegría juvenil. Uno de los momentos significativos se vivió cuando varios líderes compartieron su experiencia de lo qué significa para ellos ser parte de la familia Cáritas. “Ser Cáritas significa abrir brechas y llegar a todos los lugares donde hay jóvenes que necesitan tanto un mensaje de aliento y de comprensión; una ayuda una escucha y sobre todo la Palabra de Dios”, expresó Gabriela Gálvez, quien es promotora del Proyecto “Jóvenes Con Propósito” de Cáritas en la Diócesis de Zacatecoluca. Ella es una de las jóvenes que empezó como líder parroquial y ahora forma parte del personal que desde Cáritas impulsa el trabajo con juventudes.

DSC09106Para Gerardo Jordán, quien colabora como voluntario de Cáritas en la Diócesis de Santa Ana, ser parte de Cáritas es “un compromiso por la obra social que Cáritas realiza; es un compromiso que adquirimos con el trabajo de los muchachos; es la mayor alegría que como voluntario se puede tener, ver el progreso que ellos tienen día a día”. Así piensan estos jóvenes que donan parte de su tiempo y mucho esfuerzo para ver que otros de sus pares, que viven en sus comunidades, se conviertan en entes constructores de paz y promotores de su propio desarrollo. “Ser un miembro de la familia de Cáritas es como tener un espacio abierto donde me puedo desarrollar, donde puedo fortalecer tanto mis valores cristianos y humanos, así como en una familia de verdad”, explicó Verónica Flores del grupo de Jóvenes Lanzando Redes, de la Parroquia Monte Carmelo de San Martín, de la Arquidiócesis de San Salvador, quien se acercó a Cáritas a sus 15 años de edad y hoy después de seis años continúa compartiendo con otros jóvenes todo lo que ella ha recibido.

DSC09111“La Iglesia tiene una gran preocupación por los jóvenes, sobre todo por la inseguridad, los temores e incertidumbre en que está la juventud. Los jóvenes no son el problema son la solución”, reflexionó el vicepresidente de Cáritas, al dirigirse a cerca de 300 jóvenes que participaron en el encuentro. “Ustedes tienen una energía, un dinamismo que sólo hay que desatarlo y encausarlo. Esto es lo que estamos haciendo a través de Cáritas y las pastorales juveniles que lleva cada parroquia. Queremos también ir abriendo caminos, posibilidades concretas de superación de encuentro y reflexión para las y los jóvenes”, enfatizó Monseñor Bolaños.

DSC09070La feria de logros que buscó poner de manifiesto los valores de Cáritas, como parte de la identidad de los jóvenes que se suman a esta “familia”, se desarrolló en San Salvador el 25 de agosto.