“Hay dos maneras de caminar: Con esperanza o con angustia”

comparitendoelviaje 5

“Hay dos maneras de caminar: Con esperanza o con angustia”, dijo el presidente de Cáritas El Salvador, Cardenal Gregorio Rosa Chávez, al lanzar la campaña internacional de Cáritas “Compartiendo el Viaje”, (vea vídeo) lo que hizo al lado de otras instancias de iglesia que trabajan el tema de migrantes, desplazados y trata de personas, entre ellas la Confederación de religiosas y religosos de El Salvador (CONFRES), la orden de los Scalabrinianos y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA). (Ver vídeo)

comparitendoelviaje 3

“Queremos que la gente camine con esperanza, y esto se logra en parte viendo como se es acogido. Eso busca esta campaña mundial que hoy se presentó en la plaza de San Pedro. Cáritas la organiza y el Papa la apoya”, expresó el Cardenal Rosa durante conferencia de prensa en la que se dieron los detalles de la campaña y sirvió de marco inaugural para el Foro “Derechos internacionales de los migrantes y refugiados”, una de las acciones que Cáritas El Salvador, está realizando como parte de esta acción mundial.

comparitendoelviaje 2La campaña fue lanzada al mismo tiempo (27 de septiembre) por el Papa Francisco en el Vaticano, así como en otros países por las Cáritas locales. “Compartiendo el Viaje” es una campaña que busca promover la cultura del encuentro, en comunidades en las que los migrantes y refugiados se van y regresan, a las que viajan y en las que deciden crear sus hogares. “Acoger a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes y refugiados con los brazos abiertos”, porque “el viaje se hace entre dos: los que vienen a nuestra tierra, y nosotros que vamos hacia su corazón para entenderles, entender su cultura, su lengua” dijo el Papa Francisco, en el momento inaugural en la campaña.

comparitendoelviaje 1A lo largo de los dos años (2017-2019) que durará la campaña la Cáritas a nivel internacional, así como en sus respectivos las locales, se buscará promover una “cultura del encuentro”, como ha indicado el Papa Francisco, para hacer una diferencia positiva para todos aquellos con experiencia de migración. Como familia mundial, Caritas alentará a la gente a reconsiderar sus ideas preconcebidas, uniendo migrantes, refugiados y comunidades para cambiar corazones y mentes. Para ello, entre otras casas, deberán realizarse acciones de incidencia a nivel internacional y con los gobiernos locales.

comparitendoelviaje 4