50 sacerdotes y 38 laicos culminan proceso de formación en Pastoral Social Transformadora.

| Cáritas Nacional/I.Vallecillo

"Cáritas es para los pobres la mano providente del Padre", dijo el Presidente de Cáritas El Salvador, Mons. Gregorio Rosa Chávez durante el acto en el que Sacerdotes y laicos provenientes de siete diócesis recibieron diplomas de un proceso de formación en Pastoral Social-Cáritas (Vea fotos) que duró varios meses y que fuera organizado por Cáritas El Salvador, con miras a la formación de las Cáritas Parroquiales. (Vea Vídeo) En el acto estuvieron presentes además los Obispos de las Diócesis de Zacatecoluca, Sonsonate y San Vicente, así como el representantes del SELACC y CRS. (Vea Vídeo)

Los 50 sacerdotes participaron de los talleres de formación en fundamentos de la Pastoral Social que se impartieron en tres jornadas, de tres días cada una en los meses de febrero, marzo y septiembre de 2016. Los 40 laicos participaron desde junio del 2015 hasta septiembre de 2016 en 15 jornadas de talleres impartidos cada mes en reuniones de tres días consecutivos, por lo cual recibieron su diploma en formación de fundamentos de la Pastoral Social transformadora.

"Generar el sentido de justicia es parte del trabajo de Cáritas y nuestros procesos deben llevarnos ahí. A Cáritas se la reconoce más en las emergencias y no se le reconoce en el día a día, es una de las cosas que queremos cambiar con este proceso que culminamos hoy", agregó el Presidente de Cáritas y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, haciéndo referencia a que este proceso promueve la formación de las Cáritas Parroquiales.

El objetivo de esta capacitación es sensibilizar y formar al clero en el tema de la Pastoral Social-Cáritas para organizar o fortalecer esta pastoral en sus parroquias. De igual forma con los laicos con quienes además se pretende convertirlos en el "fermento de la masa" para fortalecer la pastoral social con una visión transformada en la línea de formar lo que se ha dado en llamar "equipos levadura".

"Vayamos encontrando el centro y corazón de nuestra vida social: la caridad", explicó el Vicepresidente de Cáritas y Obispo de la Diócesis de Zacatecoluca, Monseñor Samuel Elías Bolaños. "Podemos caer en una vida cristiana centrada en el sentimentalismo, pero debemos salir hacia el verdadero culto que es el encuentro del hermano y es lo que queremos hacer con este proceso de formación. Salir de nuestros esquemas religiosos para ir a vivir el verdadero cristianismo que Jesús quiso, que fue acercare al pobre, curarlo y sanarlo, haciendo que viva dignamente" expresó el Vicepresidente de Cáritas destacando la importancia de fortalecer la Pastoral Social y crear las Cáritas parroquiales.

Celebración eucarística con la que se cerró el acto de graduación de sacerdotes y laicos.  Mons. Samuel Elías Bolaños, Mons. Constantino Barrera y Mons. José Elías Rauda presiden.

La formación de sacerdotes y laicos ha estado a cargo de miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), del Secretariado de América Latina y el Caribe de Cáritas (SELACC), de Cáritas España, equipo interdiocesano y de la Oficina Nacional de Cáritas El Salvador.

Los sacerdotes participantes provenían de las diócesis de Sonsonate, Chalatenango, Zacatecoluca, San Vicente, Santiago de María, San Miguel y la Arquidiócesis de San Salvador. Los laicos representaron a las mismas diócesis exceptuando a la de Chalatenango.

Este proceso de formación, que busca llegar a conformar las Caritas parroquiales, ha sido iniciativa de Cáritas El Salvador con el apoyo de Catholic Reliefe Service (CRS), Cáritas España, CELAM y el SELACC.

"Las familias están esperando un cambio nuevo, una forma de ver las cosas diferentes, que la Iglesia esté allí con ellos. Necesitan acciones que pueden ser pequeñas, pero ellos desde sus propias capacidades puedan hacer, desde sus propias formas de pensar y esa es la transformación que queremos. Queremos que ellos digan sí podemos", dijo emotivamente una de las laicas graduadas del proceso de Pastoral Social Transformadora, Marlene Isabel Bonilla, proveniente de la Diócesis de Sonsonate.

Actualmente ya se recogen frutos pues de están danto importes iniciativas en el nivel diocesano, como la formación a laicos y sacerdotes, articulación de equipos levaduras, coordinación con otras pastorales y dimensiones de la pastoral social, que coadyuvarán a potenciar capacidades parroquiales y fortalecimiento de la Pastoral Social-Cáritas.