El aislamiento provocado por las características de la pandemia del COVID 19 ha generado además de la separación “física”, hambre y múltiples problemas sociales, emocionales y psicológicos. La Iglesia Católica, por medio de Cáritas, fiel a su mandato ha procurado estar atenta, en la medida de sus posibilidades a acompañar a los más vulnerados en su dignidad.
270 familias de comunidades ubicadas en el corredor seco de las diócesis de San Miguel y Santiago de María serán beneficiadas con un aporte en efectivo, bajo la modalidad de Cash Transfer, esto es posible gracias al apoyo de Catholic Reliefe Service (CRS).
EL COLECTIVO SOCIOAMBIENTAL CUIDEMOS LA CASA DE TODOS, expresa lo siguiente: El agua es un derecho fundamental para el goce y disfrute de otros derechos, entre ellos el derecho a la vida y la salud, tal como lo ha expresado este colectivo desde siempre y por ello ha encauzado su lucha en el sentido que se garantice este con la legislación, institucionalidad y los recursos adecuados para su goce y disfrute en las mejores condiciones y de manera integral.
25 familias del barrio la Sierpe en la ciudad de Chalatenango recibieron almácigos y semillas de tomate, chile, apio, cebollín, pepino, fríjol, ejote, cilantro, rábano, fríjol mica, así como insecticida sulfocalcio y abono bocachi. Esto con la finalidad de que las familias puedan contar con un huerto casero que contribuya a mejorar su seguridad alimentaria.
Con el objetivo de apoyar a personas afectadas en su seguridad alimentaria, por la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 y/o la tormenta tropical AMANDA, Cáritas de El Salvador da inicio a partir de la primera semana de junio 2020, su campaña de solidaridad denominada “Ayúdanos a ayudar”.
Personas que fueron afectadas por las lluvias y que se encuentran albergadas en el centro escolar del Cantón los Naranjos, en el Municipio de San Francisco Morazán en el departamento de Chalatenango, recibieron de Cáritas en la Diócesis de Chalatenango alimentos, kits de limpieza y ropa. Esto es parte de la campaña local de recolección que Cáritas realiza en la Diócesis de Chalatenango y que busca ayudar a personas en situación de vulnerabilidad debido a la pandemia de COVID 19 y/o como resultado de los daños provocados por las lluvias.
PRICE PHILANTHROPIES FOUNDATION, donó 1538 paquetes de víveres, que fueron distribuidos durante el fin de semana del 25 y 26 de abril, entre la Vicaria Episcopal de Promoción Humana, de la Arquidiócesis y Cáritas Diócesis de Zacatecoluca. Es esta última se recibieron 400, los cuales se distribuyeron en las 32 parroquias que conforman la Diócesis de Zacatecoluca, con el fin de paliar en alguna medida las necesidades alimentarias de familias vulnerables que residen en esta diócesis.
Cáritas de El Salvador, recibió de Price Philanthropies Foundation, 1538 paquetes con artículos alimenticios de primera necesidad, para ser entregados a igual número de familias que los necesitan. La distribución será a través de las parroquias que ya tienen censadas, localizadas e identificadas a las referidas familias, de acuerdo a sus necesidades, agravadas a raíz de la pandemia de COVID-19.
Alimentos e implementos de primera necesidad se han entregado a Cáritas en la Diócesis de Chalatenango, para que esta institución de la Iglesia Católica, los haga llegar a las familias que más necesidades están pasando.
Son muchas las familias que están sufriendo de inseguridad alimentaria, entre otras cosas, es por ello que Cáritas en la Diócesis de Chalatenango ha realizado dos jornadas de entrega de víveres básicos. En la primera se entregaron 300 paquetes alimentarios a igual número de familias que residen en las zonas donde actualmente Cáritas ejecuta proyectos en San Francisco Morazán, la Sierpe y otras comunidades en el Departamento de Chalatenango. La segunda jornada está en proceso y se espera terminarla en los próximos dias.
La seguridad alimentaria de las familias que participan en los proyectos de Cáritas está siendo monitoreada por Cáritas en la Diócesis de Santa Ana. Para ello se les han entregado los recursos necesarios para la época de siembre y al momento están abastecidas con maíz, fríjol y hortalizas, estas últimas a través de sus huertos caseros.